Thursday, March 15, 2012

Una pareja de "sillones"...







En cada hogar cubano había por lo menos un sillón, y si llegaba alguna visita lo primero que se hacía era invitarlo a sentarse en el cómodo “sillón”.
Hasta en la más humilde casita había una pareja de sillones. Duraban siglos, porque si se rompía la rejilla, se mandaba a arreglar y quedaba como nuevo.

Pasaban de generación en generación, sobre todo el sillón de la “abuela”, por ser una reliquia, nadie se atrevía a sentarse sin su permiso, para no estropearlo, y si lograbas sentarte te dabas gusto balanceándote hasta que te sacaban de un pescozón.
Esto es parte de la cultura cubana, estar sentado en un sillón, tomando una tacita de café, té, o un traguito con un grupo de amigos, vecinos..., o simplemente la familia, era uno de los mejores disfrutes. Hoy en día quizás todavía quede algún “sillón” de aquellos con la rejilla rota, o arreglada mas de cien veces.
Los tiempos cambian y no queremos tener ya ese “sillón”, pero si vemos uno, quisiéramos volver a tenerlo, porque nos trae agradables recuerdos de juventud, de cuando pasamos el noviazgo en aquellos sillones..., siendo vigilados por la suegra.
Todos los días cuando llegaba la tarde te vestías como para una fiesta, solo para sentarte en el “sillón”, esperando a que llegara el novio, haciendo la tertulia de la tarde hasta que cayera la noche, ---así, día tras día---. En estos tiempos, si le dices a un joven que se siente en un “sillón”, para pasar una tarde agradable, posiblemente te insulte.
De todos modos si algún día te sientas en un sillón, reconocerás lo cómodo que es, y hasta te gustaría tenerlo, pero no te lo llevas porque ya no quieres tener el “sillón”, pasado de moda.
Pero cuando tengas un encuentro con ese “sillón” recordaras este relato y te reirás balanceándote sin querer dejarlo. ¡El sillón nunca pasara de moda!

L La Villa.

3 comments:

Pilar Alberdi said...

Es precioso lo que cuentas. Hay objetos entrañables que siempre nos recordarán a quienes nos precedieron.
Me ha gustado mucho tu historia.
Un abrazo.

Unknown said...

Gracias por responderme, y por estar ahi en el momento preciso, sus escritos tambien me agradan muchisimo.
Un abrazo desde Miami.

Laura La Villa.

Jose Ramon Santana Vazquez said...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
MUJER NUEVA

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

José
Ramón...